Segmentos de Negocio y Rentabilidad
El concepto de Segmentos de Negocio que proponemos para generar Resultados y Rentabilidad va más allá del enfoque tradicional basado solamente en la segmentación del mercado. Su aplicación se extiende a la estructura organizacional de la empresa, la cual hemos definido en términos de cuatro componentes principales:
1. Estrategia
2. Ciclos de Operaciones (Procesos)
3. Organización
4. Tecnologías de información
Cada segmento debe contar idealmente con su propia Estrategia Competitiva, Organización de Recursos Humanos, Ciclos de Operaciones y soporte de Tecnologías de Información que le permitan responder mejor a las necesidades específicas de cada segmento de mercado en los que desea enfocarse la empresa para generar resultados positivos.
Estructurando la empresa en base a Segmentos de Negocio se podrán evaluar y asignar mejor los recursos necesarios para generar los resultados operativos y financieros de cada Segmento de Negocio y de la compañia en global. Esto es vital para soportar una adecuada toma de decisiones y acciones específicas para mejorar la rentabilidad de cada segmento.
Contable y Financieramente es conveniente poder asignar a cada Segmento de Negocio los ingresos y egresos relacionados, para así poder conocer y evaluar la rentabilidad del Segmento de Negocios. Esta asignación contable y financiera se puede facilitar utilizando el software empresarial SAP Business One
El siguiente diagrama muestra la estructura de los Segmentos de Negocio en base a los cuatro componentes principales :