Estrategia Competitiva - "Ser Unicos"
"En los negocios nada es más valioso que contar con una ventaja competitiva que genere en nuestros clientes una adicción por nuestros productos y sea un misterio para los competidores"
Esta definición, basada en un pensamiento de Paul Graham, es la primera y más importante decisión que se debe tomar en cualquier negocio, pues define los principios para crear la Estrategia Competitiva de la empresa que genere una ventaja para "Ser Unicos" y dominantes en su Segmento de Negocio y así poder generar ventas y utilidades sostenibles.
Nuestro propósito es ayudar a crear e implementar dicha Estrategia Competitiva, que genere alto valor para los clientes y rentabilidad para la empresa. Su implantación requiere de un Modelo Organizacional que integre los componentes fundamentales de la empresa bajo el enfoque de Segmentos de Negocio, para optimizar el uso de recursos, aplicándolos a las mejores oportunidades de crecimiento. Para esto se requiere desarrollar e implantar soluciones específicas para cada cliente que contribuyan a lograr avances significativos en sus resultados.
La Estrategia Competitiva es el componente rector de la Estrategia Comercial y del Modelo Organizacional debido a que define los productos y servicios a producir y comercializar, en qué segmentos de mercado, a través de qué canales con qué políticas, con qué organización de recursos humanos, mediante cuales ciclos de operación, procesos y flujos de trabajo, y soportados con que tecnologías de información.
Una parte vital de la Estrategia Competitiva es la medición de los resultados de operación. Para lograr una medición efectiva, esta debe reflejar el comportamiento y la dinámica de las principales variables de operación. Una de las herramientas para lograr una medición adecuada de los resultados de la empresa es la curva de Costo-Volumen-Utilidad, la cual permite conocer el comportamiento de los resultados del negocio dentro de su rango natural de operación, incluyendo el punto de equilibrio, digamos que es la representación gráfica de un Estado de Resultados en términos de Ventas, Costos, Gastos y Utilidad "unitarios":
SAP Business One (video) es un software empresarial (ERP) enfocado a la generación objetiva de información estratégica para soportar la toma de decisiones. Cuenta con los módulos necesarios que permiten optimizar el uso de los activos disponibles para mejorar la rentabilidad, el Capital de Trabajo, administrar eficientemente el Flujo de Efectivo e incrementar los márgenes de utilidad, además de lograr un control integral operativo, administrativo, contable y fiscal que permita evaluar en cualquier momento la realidad financiera en la empresa y facilitar la toma de decisiones.
Para conocer más sobre la Estrategia Competitiva y los beneficios que puede generar en su empresa contáctenos para realizar el diagnóstico preliminar de su negocio.