Criterios de decisión para invertir en SAP Business One.


Para implantar SAP Business One se recomienda considerar los siguientes criterios de decisión e inversión:

1. La mayor inversión no es en el costo directo del software y hardware relacionados, sino en lo que llamamos la "plataforma de tecnologías de información", esto es: los tiempos de aprendizaje y curvas de experiencia del personal para conocer, dominar y aprovechar SAP Business One, la reorganización hacia los nuevos procesos, roles y responsabilidades que esto implica para el personal, los proveedores y clientes, el software aplicativo relacionado y el dominio del nuevo hardware que en su caso aplique, además de infraestructura de comunicaciones requerida. Todo lo anterior implica para la empresa un esfuerzo en horas hombre e inversión directa muy significativa que debe ser útil mínimo durante los próximos 3 años a partir de que se inicie el proyecto.

2. Para poder aprovechar y amortizar la inversión mencionada en el punto anterior es indispensable que la empresa proveedora del ERP (en este caso SAP Business One) pueda asegurar y garantizar que sus productos y servicios se mantendrán vigentes y actualizados durante un periodo mínimo de 5 años. SAP como lider mundial en software ERP es la empresa que mayor seguridad puede dar en este aspecto.

3. La inversión inicial en el proyecto de implantación no debe ser mayor al 30% de la utilidad anual de la empresa y durante su implantación es recomendable que no compita internamente en la asignación de recursos con otros proyectos en paralelo como pueden ser la implantación de sistemas de calidad o inversión en activos fijos para producir y/o distribuir.

4. En caso que su empresa no cumpla con los tres puntos anteriores lo recomendable es buscar como optimizar la "plataforma" de tecnologías de información que tenga actualmente (software, hardware y comunicaciones) y en paralelo ir preparando a la empresa para adoptar la nueva plataforma que implica SAP Business One mientras que su desarrollo organizacional, utilidades y rentabilidad permiten cubrir los puntos anteriores. No recomendamos cambiar a un software "intermedio" como preambulo para luego implantar SAP Business One, dado lo mencionado en el punto uno.